Radioterapia: Pulmón y Esófago
INFORMACIÓN PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: PULMÓN Y ESÓFAGO
La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios más comunes derivados del mismo. Los médicos y enfermeras del departamento de Radioterapia le darán información adicional. Por favor haga las preguntas que necesite.
INSTRUCCIONES ESPECIALES
- Tras 2 ó 3 semanas de tratamiento puede notar dolor e irritación en la garganta y/o esófago. Se recomienda enjuagar la boca y hacer gárgaras con una infusión de manzanilla amarga antes y después de comer y cuantas veces quiera durante el día. Si es necesario, su médico le recetará algo para el dolor.
- Hay muchas cosas que irritan los tejidos del área tratada y que pueden aumentar la severidad de los efectos secundarios. Evite lo siguiente durante su tratamiento:
- Tabaco
- Alcohol
- Bebidas carbonatadas
- Zumos ácidos
- Alimentos cortantes (patatas fritas)
- Alimentos altamente sazonados
- Bebidas muy frías o muy calientes
- Alimentos muy calientes
- Enjuagues bucales comerciales
- El dolor de garganta y/o esófago puede dificultar el tragar. Tome bocados pequeños y mastique muy bien antes de tragar. Si es necesario, haga puré con los alimentos. Si tiene dificultad para comer, consúltelo con su médico o enfermera.
- Es muy importante que mantenga su peso durante el tratamiento. Procure tomar alimentos ricos en proteínas tales como carnes, batidos, huevos y queso. Es muy importante que beba de 2 a 3 litros de líquidos al día.
- Si tuviera algún dolor repentino, fiebre, tos, opresión en el pecho o dificultad respiratoria, informe a su médico o enfermera.
INSTRUCCIONES DESPUÉS DE LA RADIOTERAPIA
Es importante que siga estas instrucciones:
- Evite el uso del tabaco
- Mantenga una buena nutrición y evite bajar de peso
- Durante 2 semanas evite los alimentos o bebidas que le irriten la garganta o el esófago.
- Beba abundantes líquidos.