Search

News

Search in All Title Contents

Madrid, 4 de febrero de 2025.- El diagnóstico de un proceso oncológico produce un gran impacto en la vida de una pareja, tanto para la persona que lo sufre como para su cuidador principal, que habitualmente suele ser el compañero/a sentimental. El reajuste lógico que precisa esta nueva situación puede solucionarse afrontando tanto los cambios emocionales como los de la propia sexualidad con especialistas o grupos de apoyo a los que consultar las preocupaciones, temores o incertidumbres.

¿Cómo gestionar el aspecto emocional tras conocer dicho diagnóstico? Según indica Fátima Castaño, psicooncóloga en MD Anderson Cancer Center Madrid - Hospiten y coautora del libro “En el amor y en el cáncer”, la pareja ocupa un papel importantísimo en este ámbito. “El protagonista sin duda es el paciente, pero el coprotagonista es esa persona que está al lado, que también sufre el impacto de la inseguridad y la intranquilidad ante la situación que están viviendo”. La primera pregunta para acercarnos puede ser: ¿cómo puedo ayudarte? O ¿qué puede hacerte sentir mejor?

Aunque hay distintas maneras de abordar estas situaciones, se pueden seguir algunas pautas como mantener el espíritu de empatía hacia el enfermo durante todo el proceso, no solo al comienzo de este. También ser un pilar para mantener los hábitos que acompañan al tratamiento cuando los ánimos están más bajos y respetar la tristeza lógica del afectado en ciertos momentos, con actitud vigilante para que no se conviertan en un sentimiento cotidiano. En general, los afectados también demandan más comprensión hacia sus emociones y que no se minimicen sus temores ante la enfermedad, dada la desdramatización que la sociedad ha dado a ciertos tipos de cáncer como ocurre con el de mama o de próstata.

Como indica Castaño, “las mujeres son más proclives y piden más ayuda. Los hombres tienen más reticencias a hablar de estas emociones, pero todos nos beneficiaríamos de tener orientación y ayuda”.

 Alteraciones en la sexualidad durante el proceso oncológico

Aunque la intimidad es un pilar importante en la vida en pareja, continúa siendo uno de los temas menos abordados en las consultas médicas, en parte por los tabúes que aún existen entre los propios afectados. Las estimaciones de la frecuencia de problemas sexuales varían mucho según el diagnóstico y el tipo de cáncer, que van del 10% al 88%. Los más comunes son el deseo sexual inhibido en ambos sexos, la disfunción eréctil en el hombre y la dispareunia (dolor vaginal) en la mujer.

Algunas intervenciones afectan directamente a áreas muy relacionadas con la esfera sexual (genitales, pecho…). En estos casos, como indica Castaño “será más importante si cabe descentralizar la sexualidad de los genitales y redescubrir el cuerpo como un ‘todo’, ampliando así las posibilidades. Cuando se habla de sexualidad no implica únicamente al sexo, sino a aquella esfera de la vida que engloba conductas y reacciones que tienen como objetivo la búsqueda de intimidad, afectos, diversión y placer, tanto en uno mismo como en la pareja. Se trata de innovar y experimentar en busca de una sexualidad en pareja más completa. Acercarse el uno al otro, incorporar el cuidado de cicatrices, permitir y solicitar que la pareja se muestre y facilitar que se sienta cómoda en el proceso ayudará a que se sienta suficientemente atractiva para ser deseada y, por tanto, segura para avanzar en el sexo”.

El servicio de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid - Hospiten

Una comunicación fluida con la pareja es el primer paso para favorecer una vida afectiva y sexual saludable en el proceso oncológico. En el caso de que existan desencuentros emocionales y/o las relaciones sexuales se hayan interrumpido, es conveniente dialogar, identificar las dificultades que existen para retomarlas y respetar los tiempos.

El servicio de psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid - Hospiten ofrece la consulta y asesoría del especialista para abordar estos temas con confianza y seguridad tanto de forma individual como en pareja.

Referencias:

Fuente libro “En el amor y en el cáncer”, de Fátima Castaño y Diego Villalón García. Edición: Fundación MÁS QUE IDEAS