Search

Multidisciplinary Units

Our different clinical services constitute the basis around which the healthcare activity at MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten is organized.
One of the distinguishing characteristics of MD Anderson Madrid – Hospiten is the multidisciplinary character of the medical team. The more than 150 specialists making up our center are part ofMultidisciplinary Units specializing in each type of tumor, in which their work is coordinated to develop personalized treatments for each patient.
This means that any single case has the benefit of the joint vision of surgeons, medical oncologists, radiation oncologists, pathologists and radiologists who work closely together and contribute their knowledge and experience to make the treatment a success.
Furthermore, there is a solid, continuous relationship between the professionals at MD Anderson Madrid – Hospiten and those at MD Anderson in Houston, sharing protocols for the more complex cases in clinical sessions. This multidisciplinary approach to cancer allows a team of specialists to work together to ensure the best possible treatment for each patient.

COME BACK

Unidad Multidisciplinar de Sarcoma Retroperitoneal


Los sarcomas retroperitoneales son tumores poco frecuentes que, tanto por su habitual diagnóstico en situación avanzada como por su complejidad quirúrgica, requieren un abordaje por una Unidad Multidisciplinar integrada por diferentes profesionales altamente especializados. Son tumores que se desarrollan en los tejidos de sostén (grasa, músculo o cartílago) del retroperitoneo, un espacio virtual que queda alojado por detrás de las vísceras abdominales y por delante de la columna vertebral.

Desde la Unidad Multidisciplinar de Sarcoma Retroperitoneal de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten, queremos poner a su disposición nuestra experiencia y compromiso de calidad en el abordaje de esta patología, realizando un plan terapéutico coordinado y multidisciplinar para cada paciente.

El Comité Multidisciplinar de Sarcomas discute cada caso desde la primera consulta a fin de encontrar la combinación de tratamientos que ofrezca el mejor equilibrio entre eficacia y seguridad. Somos particularmente expertos en la combinación de quimioterapia y radioterapia preoperatorias, de modo que el paciente llegue a la cirugía en las mejores condiciones posibles para la extirpación completa del tumor sin que queden residuos microscópicos capaces de dar lugar a recaídas futuras.

Responsable de la Unidad: Dra. Irene López Rojo y Dr. Ricardo Cubedo. 

  • Anatomía Patológica: Dentro de los sarcomas retroperitoneales, existen multitud de tumores con diferentes características que les confieren un tratamiento y pronóstico muy diferente. Por ello es importante contar con un Servicio de Anatomía Patológica con amplia experiencia en la valoración de las muestras tanto diagnósticas como quirúrgicas, con la posibilidad de un análisis con las más avanzadas plataformas de estudio y expresión de genes. Nuestros especialistas valoran las características y el perfil molecular del tumor para poder diseñar una terapia personalizada e identificar las dianas de tratamiento específicas de cada paciente.
  • Radiología: La valoración de las pruebas radiológicas es fundamental para conocer la extensión de la enfermedad, así como la posible infiltración de órganos adyacentes y con eso poder planificar el tratamiento quirúrgico y la necesidad de tratamiento previo a la cirugía. Contamos con todas las pruebas de imagen necesarias para el diagnóstico de los sarcomas, incluyendo ecografía de alta resolución, TAC, resonancia magnética, PET-TAC y gammagrafías. El equipo de radiodiagnóstico es experto en la realización de punciones y biopsias guiadas por imagen.

El sarcoma retroperitoneal es una enfermedad agresiva y compleja, que implica un enfoque multidisciplinar que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Uno de los factores que más influye en el pronóstico y supervivencia es que la primera cirugía se realice de forma adecuada, resecando todo el tumor visible con unos márgenes oncológicos de seguridad.  Sin embargo, en algunos tipos tumorales el tratamiento debe complementarse con quimioterapia o radioterapia para optimizar los resultados. Para facilitar la realización de la cirugía y tratar de disminuir la posibilidad de tumor residual, en algunas ocasiones se administra quimioterapia y radioterapia de forma preoperatoria.

    Algunos casos de sarcoma pueden tratarse con medicamentos dirigidos que están diseñados para atacar específicamente ciertos aspectos de las células cancerosas.

Es importante destacar que cada caso es único y el tratamiento puede variar según factores como el tipo específico de sarcoma, el tamaño del tumor, la extensión de la enfermedad y la salud general del paciente.

  • Oncología Quirúrgica:

La cirugía es a menudo la principal forma de tratamiento para el sarcoma retroperitoneal. El objetivo es extirpar todo el tumor visible y, en la medida de lo posible, el tejido circundante afectado. En algunos casos, puede ser necesario eliminar órganos cercanos o parte de ellos para garantizar una resección completa. Por ello, es importante que el equipo quirúrgico tenga experiencia en cirugía oncológica y un plan preoperatorio personalizado al tipo de tumor y características del paciente.

  • Especialidades quirúrgicas complementarias: Urología, Cirugía vascular, Cirugía Ortopédica Oncológica, Cirugía Plástica y Reparadora.

La localización de estos tumores en el retroperitoneo, lugar donde se asientan órganos como el riñón, vasos importantes como la arteria aorta o la vena cava, hacen imprescindible la colaboración entre diferentes servicios quirúrgicos como son la cirugía Vascular, Urología o Cirugía Ortopédica oncológica, para poder extirpar el tumor en su totalidad. Posteriormente, en algunas ocasiones es necesaria la colaboración del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, realizando una importante labor de apoyo para reconstruir los defectos causados por las cirugías realizadas por los anteriores equipos.

  • Oncología Médica:

La quimioterapia implica el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Aunque el sarcoma retroperitoneal no siempre responde bien a la quimioterapia, puede ser parte del tratamiento, especialmente en casos en los que hay metástasis o cuando el tumor es inoperable.

  • Oncología Radioterápica:

La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir o dañar las células cancerosas. Puede administrarse antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, después de la cirugía para eliminar las células cancerosas remanentes o como tratamiento principal en casos en los que la cirugía no es una opción viable.


  • Sarcoma retroperitoneal en todas sus variantes (liposarcoma, leiomiosarcoma, tumor fibroso solitario, tumores malignos de vasos sanguíneos o nervios periféricos.
  • GIST (Tumores del Estroma Gastrointestinal).

El Dr. Ricardo Cubedo es Jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica, miembro de múltiples sociedades médicas incluyendo el Grupo Español de Investigación en Sarcomas

La Dra Irene López Rojo es Oncóloga quirúrgica, miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica y de la Asociación Española de Cirujanos, donde desempeña su labor como vocal de la sección de Tumores Mesenquimales y Sarcomas.