Si cree que podría tener riesgo de sufrir un cáncer hereditario, es buena idea que concierte una cita con un asesor genético. Esta persona revisará sus antecedentes médicos familiares, le explicará la importancia de la genética en el cáncer y hará una evaluación del riesgo de cáncer hereditario. Esta evaluación abarcará:
- Su probabilidad de presentar una mutación genética
- Recomendaciones personalizadas de análisis genéticos
- Una estimación general de sus riesgos personales de cáncer
- Un cribado individual del cáncer y recomendaciones para su prevención
Videoconsulta para la Unidad de Consejo Genético
En MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten hemos puesto en marcha el servicio de videoconsulta para su Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Liderada por el doctor Ricardo Cubedo, responsable de sarcomas y cáncer hereditario del Servicio de Oncología Médica del centro, el objetivo es que la experiencia de consulta por videollamada sea exactamente igual a la de la consulta presencial.
Para lograrlo, MD Anderson Madrid – Hospiten ha creado una plataforma específica que permite integrar la videoconsulta con los módulos de historia clínica y las agendas del sistema informático.
En el caso del cáncer hereditario la principal ventaja de la videoconsulta es que ofrece la posibilidad de poder reunir en la misma consulta a varios familiares que viven en lugares distintos de España o del extranjero, a los que les resultaría muy difícil coincidir físicamente.
Unas citas que, además, cada vez tienen una demanda mayor. La población es cada vez más consciente de que la herencia determina su probabilidad de padecer cáncer y, en una época en la que la sociedad se encuentra muy preocupada por la salud y está dispuesta a hacer esfuerzos notables en cuanto a la dieta, el ejercicio o el estilo de vida, resulta frustrante considerar que hay una parte importante que está fuera de nuestro control.
Por eso, parte del trabajo de un especialista al frente de una Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario es ayudar a la población que acude preocupada a la consulta a que recobre cierto control sobre las condiciones genéticas con las que ha nacido y que le van a acompañar durante toda la vida.
Para programar una videoconsulta puede realizar una cita online o llamar al teléfono 912 77 72 20