Buscar

Análisis y consejo genéticos


Alrededor del 5-10% de todos los cánceres son hereditarios, lo que significa que las mutaciones de determinados genes se transmiten de un pariente consanguíneo a otro. Las personas que heredan uno de estos genes anómalos tienen muchas más probabilidades de sufrir cáncer a lo largo de su vida y a una edad más temprana.

Los cánceres habituales que se asocian a antecedentes familiares son:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer endocrino

MD Anderson Madrid – Hospiten recomienda que las personas con antecedentes familiares de estos tipos de cáncer hablen con su médico acerca del modo de vigilar y controlar su mayor riesgo de cáncer.

¿Tengo riesgo de sufrir un cáncer hereditario?

En general, las personas con riesgo de una forma hereditaria de cáncer son de ascendencia judía asquenazí (Europa oriental) o tienen familiares a los que se ha diagnosticado:

  • Cáncer a una edad temprana
  • El mismo tipo de cáncer
  • Dos o más tipos diferentes de cáncer (en la misma persona)
  • Un cáncer raro, como el cáncer de mama masculino o el sarcoma
  • Una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2

Creo que podría tener riesgo. ¿Qué puedo hacer?


Consejo genético


Si cree que podría tener riesgo de sufrir un cáncer hereditario, es buena idea que concierte una cita con un asesor genético. Esta persona revisará sus antecedentes médicos familiares, le explicará la importancia de la genética en el cáncer y hará una evaluación del riesgo de cáncer hereditario. Esta evaluación abarcará:

  • Su probabilidad de presentar una mutación genética
  • Recomendaciones personalizadas de análisis genéticos
  • Una estimación general de sus riesgos personales de cáncer
  • Un cribado individual del cáncer y recomendaciones para su prevención

 

Videoconsulta para la Unidad de Consejo Genético

En MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten hemos puesto en marcha el servicio de videoconsulta para su Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Liderada por el doctor Ricardo Cubedo, responsable de sarcomas y cáncer hereditario del Servicio de Oncología Médica del centro, el objetivo es que la experiencia de consulta por videollamada sea exactamente igual a la de la consulta presencial.

Para lograrlo, MD Anderson Madrid – Hospiten ha creado una plataforma específica que permite integrar la videoconsulta con los módulos de historia clínica y las agendas del sistema informático.

En el caso del cáncer hereditario la principal ventaja de la videoconsulta es que ofrece la posibilidad de poder reunir en la misma consulta a varios familiares que viven en lugares distintos de España o del extranjero, a los que les resultaría muy difícil coincidir físicamente.

Unas citas que, además, cada vez tienen una demanda mayor. La población es cada vez más consciente de que la herencia determina su probabilidad de padecer cáncer y, en una época en la que la sociedad se encuentra muy preocupada por la salud y está dispuesta a hacer esfuerzos notables en cuanto a la dieta, el ejercicio o el estilo de vida, resulta frustrante considerar que hay una parte importante que está fuera de nuestro control.

Por eso, parte del trabajo de un especialista al frente de una Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario es ayudar a la población que acude preocupada a la consulta a que recobre cierto control sobre las condiciones genéticas con las que ha nacido y que le van a acompañar durante toda la vida.

Para programar una videoconsulta puede realizar una cita online o llamar al teléfono 912 77 72 20

Análisis genético


Dependiendo del resultado de la evaluación del riesgo de cáncer, el asesor genético

podría recomendarle que se someta a análisis genéticos. Consisten simplemente en una extracción de sangre. Los resultados pueden ayudar a determinar si los miembros de su familia tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Tenga en cuenta que los análisis genéticos no son convenientes para todo el mundo. Implican muchos aspectos éticos, legales y sociales que deben considerarse cuidadosamente. Si dispone de un asesor genético que evalúe sus antecedentes familiares, podrá tomar una decisión más informada sobre si los análisis genéticos son adecuados para usted o su familia.