Ausencia de las sensaciones normales, especialmente de la sensibilidad para el dolor, inducida mediante un fármaco anestésico. Puede ser administrada de forma tópica, local, regional o general y se clasifican en función del agente anestésico empleado y del procedimiento utilizado para administrar éste. Existen diferentes tipos:
- Anestesia epidural: procedimiento por el que se consigue una anestesiaregional en la zona pelviana, abdominal, genital o de miembros inferiores, mediante la inyección de un anestésico local en el espacio epidural de la columna vertebral. Para su procedimiento es necesario colocarse en posición fetal y mantenerse quieto durante la punción y administración del fármaco anestésico.
- Anestesia general: Ausencia de sensación y conciencia inducida por la administración de fármacos principalmente inhalada o por vía intravenosa. Este tipo de anestesia es el empleado en muchas cirugías y en ella es fundamental controlar al paciente, mediante un monitor, sus constantes vitales, precisando a su vez la introducción de un tubo endotraqueal conectado a un respirador permitiendo y controlando así la frecuencia respiratoria del paciente. Tras el despertar, una vez finalizado el proceso el tubo es retirado.
- Anestesia local: administración de un anestésico local en una pequeña zona del organismo, se puede aplicar tópicamente sobre la piel o ser inyectada mediante una aguja. Apenas presenta riesgo para el paciente, y es utilizada en la colocación de los catéteres centrales como por ejemplo el port-a-cath.