El Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular centraliza toda la actividad de diagnóstico que se realiza sobre muestras de tejido (sangre o médula ósea, biopsias, piezas quirúrgicas) y de citologías. Estas muestras deben ser correctamente procesadas, estudiadas mediante análisis microscópico y casi siempre sometidas a técnicas complementarias de diagnóstico (inmunohistoquímica, citogenética, biología molecular, etc).
El Servicio cuenta con las más modernas instalaciones y personal y equipamiento especializado e integra las siguientes secciones:
- Patología Quirúrgica
- Citopatología
- Inmunohistoquímica
- Diagnóstico Molecular
El laboratorio de Diagnóstico Molecular se encarga de la indentificación de Biomarcadores y de la realización de los test genéticos imprescindibles en el estudio de susceptibilidad en cáncer hereditario, participando en la Unidad de Consejo Genético.
Los procedimientos siguen rigurosos controles de calidad internos y externos: certificación UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2008. Además, participa en el programa de control de Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y también es sometido a auditorías periódicas de calidad por parte de MD Anderson Houston.
Desde el Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular se coordina la actividad del Biobanco MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten.