MD Anderson Madrid – Hospiten ha realizado con éxito la primera simulación de un tratamiento con radioterapia por medio de resonancia magnética a un paciente con metástasis hepática. Hasta ahora, el uso de imágenes de resonancia magnética era común en el diseño de los tratamientos de radioterapia, pero lo novedoso de esta técnica de simulación es que se sirve de un tablero plano indexado como el existente en la unidad de tratamiento, incluye sistemas de adquisición de imágenes flexibles con una mayor versatilidad en el posicionamiento del paciente y sin deformar su anatomía. Además, se emplean secuencias de imagen de resonancia que minimizan la distorsión geométrica, uno de los puntos clave en radioterapia. De este modo, se puede delimitar el tumor con mayor precisión, lo que ayuda a garantizar el éxito del tratamiento.
“Hasta ahora, el uso de imágenes de resonancia magnética en radioterapia, fuera del cerebro, tenía serias limitaciones. Era fácil ver el ‘qué’, pero difícil decir ‘dónde’. Esto es debido a las incertidumbres introducidas por la distorsión de la imagen de resonancia y las diferencias en la colocación del paciente entre la resonancia y el TAC de simulación. Ahora, podemos delimitar las lesiones con mucha más exactitud. El paciente puede beneficiarse de tratamientos más efectivos y con menor toxicidad”, explica el doctor Manuel Llorente, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de MD Anderson Madrid – Hospiten.
Este primer paciente va a ser tratado de metástasis hepáticas con radiocirugía estereotáctica, una técnica que ayuda a los médicos a atacar mejor los tumores mientras reducen la radiación a los tejidos sanos adyacentes. Esto permite que sea más eficaz y reduce los efectos secundarios en los pacientes.
Las secuencias de imagen específicas de esta técnica son fruto de la investigación de Philips. El equipo de resonancia magnética de Philips es capaz de obtener imágenes de alta calidad adquiridas en la posición de tratamiento con radioterapia. La perspectiva de desarrollo de esta técnica es utilizarla en casos de tumores ginecológicos, urológicos, de cabeza y cuello y radiocirugía de metástasis en localizaciones como hueso o médula espinal.
MD Anderson Madrid – Hospiten fue, en 2002, pionera en España en la técnica de radiocirugía extracraneal. En opinión de los profesionales del departamento de Radioterapia, la novedad anunciada hoy supone una gran mejora en la precisión y la calidad de los tratamientos. En el caso elegido, permite localizar metástasis hepáticas de un modo no invasivo, evitando los marcadores fiduciales implantados quirúrgicamente.
“La principal ventaja respecto a los marcadores fiduciales es que estos se implantan con agujas, lo que es un método invasivo, molesto para el paciente, no exento de riesgo y no hay garantía de que los marcadores queden implantados en el sitio correcto, por lo que sigue habiendo incertidumbre en la localización”, apunta Natalia Carballo, jefa del Servicio de Radioterapia de MD Anderson Madrid – Hospiten.
Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten
MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid – Hospiten dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.
Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid – Hospiten como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es
Sobre Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa