Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 23 de julio de 2025. – MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten refuerza su Servicio de Oncología Radioterápica con la incorporación de la Dra. Olwen Leaman Alcibar como nueva jefa de esta especialidad. Su nombramiento responde al compromiso del centro con una radioterapia cada vez más precisa, con menor toxicidad y capaz de preservar la calidad de vida de los pacientes, en línea con los estándares de innovación oncológica internacionales y con los protocolos de nuestra matriz en MD Anderson Houston.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Olwen Leaman realizó la especialidad de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Durante su formación, completó también el máster en Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su trayectoria combina la práctica clínica con la investigación en campos como la radiobiología y la inmunoterapia, dos áreas clave para el desarrollo de tratamientos oncológicos de última generación.

Tras su residencia, trabajó en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Barcelona, donde lideró el grupo de investigación en Radiobiología y Cáncer, centrado en el estudio de los efectos de la radioterapia a altas dosis. Además, realizó una estancia en el laboratorio de la New York University junto al equipo de la Dra. Silvia Formenti, referente internacional en el estudio de los efectos inmunológicos de la radioterapia.

En los últimos años, ha desarrollado su labor asistencial e investigadora en hospitales públicos y privados de Madrid, con un especial interés en la combinación de radioterapia e inmunoterapia. Su experiencia incluye colaboraciones con grupos de investigación punteros como el liderado por Héctor Peinado en el CNIO, especializado en el análisis de exosomas, y la obtención del Título Propio en Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), dirigido por el Dr. Ignacio Melero.

Durante los últimos cinco años, la Dra. Olwen Leaman ha trabajado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, integrándose en los equipos de tratamiento de cáncer digestivo, tumores de cabeza y cuello y tumores neurológicos, donde ha impulsado el desarrollo de protocolos de alta precisión como el de radiocirugía hepática o el protocolo QLQ3 de calidad de vida en tumores de cabeza y cuello.

Además, la Dra. Leaman forma parte del profesorado de la sección de Radioterapia de Cabeza y Cuello dentro de la Escuela de ESTRO (European Society of Radiation Oncology), una muestra más de su liderazgo internacional y compromiso académico-docente. 

Nuevo protocolo para tumores de cabeza y cuello

Entre los primeros proyectos que la Dra. Olwen Leaman liderará en MD Anderson Madrid – Hospiten, destaca la implantación de un nuevo protocolo de radioterapia dirigido al tratamiento de tumores localizados en cabeza y cuello, un tipo de cáncer que afecta a funciones esenciales como la deglución, el habla o la salivación, conllevando un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

“El objetivo es mantener la efectividad del tratamiento, minimizando las secuelas que afectan funciones vitales como tragar, hablar, abrir la boca o mantener la salivación, y que limitan la recuperación y bienestar del paciente. Para ello, diseñamos los volúmenes de irradiación de forma individualizada, delimitando con precisión los órganos sanos que rodean el tumor, de modo que la radiación actúa eficazmente sobre la lesión, pero protege al máximo las estructuras clave, reduciendo la toxicidad del tratamiento”, explica la Dra. Olwen Leaman.

Así, este enfoque permite reducir secuelas frecuentes en estos tumores como la xerostomía o sequedad severa de boca, que dificulta tanto la alimentación como la vida social; la disfagia, que impide tragar con normalidad; o el trismo, que limita la apertura bucal y afecta funciones básicas como comer o hablar. Además, este protocolo facilita que los pacientes completen los ciclos de radioterapia sin interrupciones, un factor clave para maximizar las probabilidades de éxito terapéutico.

Radioterapia de precisión, menos invasiva y más resolutiva

La incorporación de la Dra. Olwen Leaman refuerza la estrategia de MD Anderson Madrid – Hospiten de posicionarse como centro de referencia en tratamientos de radioterapia avanzada. “La clave está en aplicar la tecnología con criterio y personalizar cada tratamiento. Solo así conseguimos que la radioterapia sea realmente efectiva, pero también que el paciente pueda volver a hacer vida normal tras superar el cáncer”, destaca la especialista.