Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

Un total de cuatro enfermeras, entre ellas parte del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) de MD Anderson Cancer Center de Madrid, han asistido al XIX Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), celebrado en Pamplona la semana pasada. Durante el congreso han presentado un trabajo sobre la creación del ETI, coincidiendo con la celebración de su primer aniversario de existencia. Este grupo de trabajo se constituyó con el objetivo de ampliar las posibilidades de accesos vasculares de los pacientes oncológicos y poder seleccionar el catéter vascular idóneo en cada caso.

Madrid, 17 de marzo, 2022. MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten se sitúa como uno de los centros de referencia a nivel mundial en el tratamiento del cáncer según el informe ‘World’s Best Hospitals 2022’, elaborado por la revista Newsweek y Statista, en una lista que encabeza el centro MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas), en la especialidad de oncología.

Quizá el concepto erróneo más común respecto a la herencia del cáncer es que es inmutable, que nada puede hacerse al respecto y que si uno ha heredado una de esas mutaciones, el cáncer aparecerá de todos modos. Esta visión lleva a muchos miembros de las familias afectadas a preferir no estudiarse, a ‘no querer saber’ para evitar preocupaciones.

Muchas de las personas que se acercan a nuestra consulta no lo hacen preocupadas por sí mismas, sino por sus hijos. Suele tratarse de pacientes de cáncer que, preocupados por la alta incidencia de otros casos en su familia, temen transmitir la enfermedad como una herencia.

La inmunoterapia en cáncer de pulmón ha supuesto una revolución en el tratamiento de esta patología. Gracias a ella, a día de hoy tenemos pacientes largos supervivientes en nuestras consultas, y es preciso que aprendamos a manejar los efectos adversos derivados de ellas.

¿El cáncer es hereditario?

Solo uno de cada diez casos de cáncer está favorecido por una mutación genética, explica el doctor Ricardo Cubedo

Etiquetas