Madrid, 15 de noviembre de 2024._ MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten se une a Meninas Madrid Gallery, un proyecto del artista Antonio Azzato y el Ayuntamiento de Madrid que lleva el arte a las calles más emblemáticas de la capital, reinterpretando la obra más icónica de Diego Velázquez, pintor español del siglo XVII, Las Meninas.
La Menina de MD Anderson Madrid – Hospiten será expuesta en el barrio madrileño de Salamanca, concretamente en la calle Serrano, número 52, desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Una vez finalizada la exposición, la obra se trasladará a la entrada del Cancer Center, a la zona de sus jardines, para que pueda ser disfrutada por pacientes y familiares.
Así, MD Anderson Madrid – Hospiten se une a este destacado proyecto que artistas, creadores, personalidades —cantantes, periodistas, deportistas, entre otros— y grandes empresas, han logrado hacer realidad, convirtiéndose en un atractivo turístico, artístico y dinamizador de la actividad en Madrid.
“Esta obra tiene como objetivo principal sensibilizar y reflexionar acerca de la supervivencia de pacientes con cáncer a nivel mundial. La idea es que la Menina no solo sea una pieza de arte visualmente atractiva, sino también un catalizador para la reflexión y la concienciación”, señala el Presidente Ejecutivo de Hospiten y MD Anderson Madrid - Hospiten, Juan José Hernández Rubio. En este sentido, subraya que, al acercarse a admirar la escultura, el público es invitado a reflexionar sobre el cáncer, la importancia de la investigación y el apoyo a los pacientes. “La obra busca conectar a través del arte con el público en general e inspirar esperanza y solidaridad, mostrando cómo los avances en Medicina y la cooperación global pueden mejorar las tasas de supervivencia y, en última instancia, superar el cáncer”, incide el Presidente de la red hospitalaria.
Patrones caleidoscópicos generados por IA a partir de gráficos de supervivencia de pacientes con cáncer
La superficie de la obra está adornada, en su mitad, con patrones caleidoscópicos generados a partir de gráficos de supervivencia de pacientes con cáncer. Estos patrones se fusionan con la otra mitad de la escultura a través de líneas verticales con los colores corporativos de la marca, así como el logo y el claim “Let’s end cancer”.
Asimismo, los colores corporativos de la marca MD Anderson Madrid – Hospiten están integrados en el diseño de la Menina, proporcionando una conexión directa con la identidad de la organización y su compromiso en la lucha contra el cáncer. Estos colores se usan de manera armónica con los patrones generados por Inteligencia Artificial (IA), creando una composición visual coherente y significativa.