Factores de riesgo
Resulta difícil para los médicos determinar por qué se desarrolla un cáncer de tiroides en una persona y no en otra. Sin embargo, la investigación ha demostrado que hay personas con determinados factores de riesgo que son más propensas a padecer la enfermedad. Los siguientes factores de riesgo se han relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de tiroides.
Radiación: las personas expuestas a radiación tienen más probabilidades de sufrir cáncerpapilar o folicular de tiroides.
Antecedentes familiares de cáncer medular de tiroides: el cáncer medular de tiroides puede transmitirse de padres a hijos a través de un cambio en el gen RET. Prácticamente todas las personas con este gen alterado presentan la enfermedad, que puede surgir sola o con otros cánceres, como en el síndrome de neoplasias endocrinas múltiples (MEN).
Antecedentes familiares o personales de bocio o tumores de colon: algunas personas con antecedentes personales o familiares de múltiples nódulos tiroideos corren un mayor riesgo de padecer cáncer papilar de tiroides.
Sexo: las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los varones de padecer un cáncer de tiroides.
Edad: el cáncer de tiroides es más frecuente en las personas mayores de 45 años. El cánceranaplásico de tiroides afecta principalmente a personas mayores de 60 años.
Yodo: los científicos siguen investigando el yodo como posible factor de riesgo de cáncer de tiroides. Algunos estudios han indicado que una alimentación insuficiente en yodo (una sustancia presente en el marisco y la sal yodada) puede aumentar el riesgo de sufrir cáncerfolicular de tiroides. Otros estudios han demostrado que una alimentación demasiado rica en yodo puede aumentar el riesgo de cáncer papilar de tiroides. Se precisa más investigación para determinar si el yodo es un factor de riesgo de cáncer de tiroides.
Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer un cáncer de tiroides. Sin embargo, muchas personas con factores de riesgo conocido de cáncer de tiroides no manifiestan la enfermedad. Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad o las que piensan que corren riesgo han de consultar a su médico. El médico podrá proponer análisis genéticos en sangre y otras formas de reducir su riesgo, y el de su familia, de padecer cáncer de tiroides.
Recomendaciones de cribado
La mayoría de los cánceres de tiroides iniciales se descubren cuando los pacientes consultan al médico en relación con bultos o nódulos que han observado. Si cree que tiene síntomas como un bulto u otro crecimiento anormal en el cuello, se le recomienda que acuda al médico lo antes posible para examinarlo. Algunos profesionales del cáncer recomiendan que las personas se realicen una autoexploración del cuello dos veces al año para detectar cualquier bulto.
Las personas con antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides (CMT) con o sin síndrome de neoplasias endocrinas múltiples de tipo 2 (MEN 2) pueden tener un riesgo muy alto de presentar este cáncer. La mayoría de los médicos recomiendan la realización de pruebas genéticas en estas personas cuando son jóvenes para comprobar si portan el gen del CMT.