Exploración de la mucosa del colon utilizando un colonoscopio, que es un instrumento largo con luz y una lente que permite explorar el interior del colon.
El proceso conlleva una previa preparación basada en la limpieza de heces del tracto intestinal a explorar. Mediante la toma de fármacos evacuantes (por ejemplo: solución Bohm) y la administración de enemas de limpieza, si el proceso lo requiere cuando no es efectivo lo anterior, o no es bien tolerado por el paciente pudiendo ocasionar nauseas y vómitos tras su ingesta. Además el día anterior a la prueba el paciente deberá tomar una dieta basada en líquidos como caldos, zumos, batidos, infusiones y agua. Solicite el protocolo de preparación a su enfermera.
Tras la realización de la prueba el paciente podrá volver a retomar sus costumbres habituales alimenticias, e incluso volver a su domicilio si la prueba es realizada de modo ambulante.
Gracias a este proceso también es posible la extirpación de pólipos adheridos a la mucosa tratándose este caso de una polipectomía endoscópica.