El chequeo convencional para descartar el cáncer de próstata se basa en una analítica para determinación del PSA en sangre y una exploración urológica.
Cuando alguna de estas pruebas está alterada se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico, donde se analizan muestras de tejido de diferentes zonas de la próstata.
La biopsia convencional se realiza con ecografía, pero por sí sola no sirve para identificar la localización del tumor, por lo que las tomas de tejido son prácticamente aleatorias, esto justifica que en una primera biopsia no se diagnostican hasta un 30% de los tumores realmente existentes y que sean necesarias nuevas extracciones de muestras.
En MD Anderson Madrid – Hospiten contamos con el sistema de detección Histoscanning que permite localizar mejor el tumor y, por tanto, dirigir la biopsia hacia las zonas sospechosas, aumentando hasta un 25% la tasa de detección. A través del procesamiento informático de los datos obtenidos por ecografía transrectal convencional, el sistema analiza las variaciones del tejido provocadas por tumores y muestra, en una escala de color, las zonas más sospechosas.
Mientras la biopsia tradicional diagnostica cerca de un 65% de los cánceres de próstata, técnicas más sensibles como el histoscanning permiten reconocer hasta el 90% de tumores y, en los casos de mayor agresividad y volumen, hasta el 95%.