Al animar a los niños a hacer ejercicio todos los días, les ayudará a mantener un peso saludable y a llevar unos hábitos de vida sanos, lo que contribuirá a prevenir enfermedades como el cáncer en etapas posteriores de la vida.
En cuanto sus hijos puedan andar, deben empezar a moverse. Los niños menores de seis años deben disfrutar de una actividad física natural a diario, como correr, saltar y saltar a la comba. Y los niños de seis a 17 años deberán hacer ejercicio con una intensidad suficientemente alta para aumentar la frecuencia cardíaca durante al menos 60 minutos al día, cinco días a la semana.
Pruebe estos consejos para animar a sus hijos a ponerse en marcha:
Predique con el ejemplo: si sus hijos ven que se mantiene físicamente activo y que se divierte, tendrán más probabilidades de ser activos y mantenerse activos durante toda su vida.
Sustituya el transporte por el ejercicio: lleve a sus hijos al colegio, a casa de sus amigos o al parque caminando o en bici.
Intente que toda la familia participe en las actividades: invite a todos a salir a caminar, montar en bicicleta, patinar o jugar al baloncesto o al fútbol.
No olvide la diversión: procure caminar mucho cuando vayan al zoo, al parque o al minigolf.
Utilice la competición como motivación: a los niños les encanta competir. Haga competiciones entre usted y los niños para ver quién corre más rápido, hace más flexiones o abdominales, o da más saltos abriendo y cerrando las piernas, y entregue al ganador un premio que no esté relacionado con la comida. Y recuerde que la victoria suele motivar a los niños, por lo que no tenga miedo de "perder" de vez en cuando.
Haga que los niños participen en las tareas domésticas: muchas tareas domésticas constituyen una oportunidad excelente para introducir una actividad física pequeña. Anime a sus hijos a hacer ejercicio físico haciendo que le ayuden a bañar al perro, a lavar el coche o a cortar el césped.
Hágales regalos que estimulen la actividad física: unos patines en línea o de cuchilla, una bicicleta, un balón de fútbol e incluso la Wii Fit son regalos estupendos para los cumpleaños y vacaciones. Aún mejor, anime a sus hijos a que se muevan.
Limite el tiempo dedicado a la tele y al ordenador: ofrézcales alternativas activas, como apuntarse a un centro de ocio del barrio o a actividades extraescolares, o tomar lecciones de un deporte que les guste. Cuando vean la televisión en familia, haga que todos se levanten durante los anuncios y que salten abriendo y cerrando las piernas, que bailen el Hula Hoop o que salten a la comba.