Según el National Cancer Institute, un factor de riesgo es todo aquello que aumenta o disminuye las posibilidades de que una persona padezca una enfermedad. Aunque los médicos no alcanzan a explicar por qué una persona desarrolla la enfermedad y otra no, los investigadores han identificado factores específicos que aumentan las posibilidades de que una persona padezca ciertos tipos de cáncer.
Los factores de riesgo de cáncer se pueden dividir en cuatro grupos:
- Los factores de riesgo relacionados con la conducta se refieren a las cosas que hace, como fumar, beber alcohol, usar camas de bronceado, comer alimentos poco saludables, tener exceso de peso y no hacer suficiente ejercicio.
- Los factores de riesgo ambientales comprenden las cosas del entorno que le rodea, como la radiación UV, la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación, los pesticidas y otras toxinas.
- Los factores de riesgo biológicos son las características físicas, como el sexo, la raza o grupo étnico, la edad y el color de la tez.
- Los factores de riesgo hereditarios están relacionados con mutaciones génicas específicas que se heredan de los padres. Tiene una probabilidad mayor de sufrir un cáncer si hereda una de estas mutaciones génicas.
La mayoría de los factores de riesgo de cáncer relacionados con la conducta y el ambiente pueden evitarse. Los factores de riesgo biológicos y hereditarios son inevitables, pero es importante que los conozca para que pueda comentarlos con su médico y someterse a pruebas de detección de cáncer en caso necesario.