- Ablación química con espumas y soluciones líquidas.
- Ablación térmica mediante láser o radiofrecuencia.
- Ablación mecánica mediante “stripping” flebectomía.
Ablación química.
Introducción de un detergente químico o una solución altamente osmótica para esclerosar la vena. Las teleangiectasias y las venas pequeñas pueden tratarse con la forma líquida del esclerosante. La forma espumosa se emplea para tratar varicosidades de mayor tamaño, vena safena incompetente o venas perforantes.
Indicaciones:
Teleangiectasias, venas reticulares, venas varicosas superficiales que no respondan de forma adecuada a tratamiento médico durante 3 meses.
Venas perforantes y venas safenas con reflujo documentado (escleroterapia guiada por ultrasonidos).
Formas de preparación de las soluciones:
Líquidas: Ideal para teleangiectansias y varices reticulares (Gold standard); varices superficiales o perforantes de hasta 5 mm. También para varices residuales después de ablación endovenosas. La terapia láser transdérmica está indicada paravenas de menos diámetro (<0.3 mm) o escleroterapia fallida.
Espuma. A partir de detergentes esclerosantes para venas de diámetro mayor a las teleangiectasias y las venas reticulares.
Procedimiento:
Teleangiectasias y venas reticulares. Punción directa con anestesia local.
Ablación de vena safena (espuma). Punción y canulación de la vena safena en el tercio medio del muslo. Cánula guiada por US hasta el cayado safenofemoral. Liberación de la espuma.
Ablación de perforantes guiada por ultrasonidos.
Reacciones adversas:
Dolor.
Hiperpigmentación.
Hiperemia.
Ablación mecánica mediante cirugía.
Indicaciones:
Pacientes con síntomas o signos de Enfermedad Venosa después de un mínimo de tres meses de tratamiento conservador y reflujo documentado mediante doppler.
Contraindicaciones:
Además de las generales, las inherentes a una anestesia general. Está contraindicada así mismo la ablación del sistema superficial cuando este es el sistema de drenaje venoso dominante en cado de trombosis venosa profunda o ausencia congénita del mismo.
Procedimientos:
Inversión de vena safena y extracción (ligadura y aislamiento del cayado de la safena).
Inversión y extracción de vena safena menor.
Flebectomía de varicosidades superficiales (contraindicación para escleroterapia).
Flebectomía potenciada transiluminada.
Ligadura de las perforantes (procedimiento de Linton).