Hay muchos métodos para diagnosticar el cáncer de colon. Algunos de estos procedimientos también se emplean como métodos de cribado para detectar cánceres de colon en sus fases iniciales, cuando el tratamiento resulta más eficaz.
Prueba de sangre oculta en heces (PSOH): se examina una muestra de heces para identificar rastros de sangre invisibles a simple vista. Si observa sangre en las heces, póngase en contacto inmediatamente con su médico.
Prueba de inmunohistoquímica fecal (PIF): la PIF es una prueba para hacer en el domicilio que detecta proteínas sanguíneas en las heces. Se utiliza un pequeño cepillo de mango largo para obtener una muestra de heces, que se coloca en una tarjeta de análisis y se envía a un laboratorio para examen.
Sigmoidoscopia: se introduce una cámara diminuta con un tubo de plástico flexible en el recto, lo que ofrece una visión del recto y la porción inferior del colon. Este procedimiento también puede utilizarse con el fin de extirpar tejido sospechoso para examen.
Colonoscopia: un colonoscopio es una versión más larga de un sigmoidoscopio y permite examinar todo el colon. Los pacientes deben ser sedados para someterse a una colonoscopia.
Colonoscopia virtual: en lugar de un endoscopio, los médicos utilizan técnicas de imagen para visualizar el colon. Se bombea aire hacia el colon para expandirlo y mejorar las imágenes. La colonoscopia virtual puede realizarse con tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM).
Enema opaco de doble contraste (EODC): el bario es una sustancia química que permite visualizar la mucosa intestinal en radiografías. Se administra una solución de bario mediante enema; a continuación, el paciente se somete a una serie de radiografías.
Tacto rectal: el médico introduce un dedo enguantado en el recto para detectar pólipos u otras irregularidades.
Antígeno carcinoembrionario (CEA): un análisis de sangre que determina la presencia de CEA, una sustancia, o marcador tumoral, que producen algunos tumores cancerosos. Esta prueba también puede utilizarse para medir el crecimiento del tumor o evaluar si ha reaparecido el cáncer después del tratamiento.
Estadificación
Estadio 0: las células anormales se encuentran en el revestimiento más interno del colon o recto. Estas células anormales pueden convertirse en cáncer y extenderse a tejidos normales próximos. El estadio 0 también se denomina carcinoma in situ.
Estadio I: se ha formado un cáncer y se ha extendido más allá de la capa de tejido más interna de la pared del colon o recto, hacia las capas medias. El cáncer de colon en estadio I a veces se denomina cáncer de colon en estadio A de Dukes.
Estadio II: el cáncer de colon se divide en estadio IIA y IIB. El cáncer de colon en estadio II a veces se denomina cáncer de colon en estadio B de Dukes.
- Estadio IIA: el cáncer se ha extendido más allá de las capas tisulares medias de la pared del colon o recto o se ha extendido a los tejidos próximos que rodean el colon o recto
- Estadio IIB: el cáncer se ha extendido más allá de la pared del colon o recto hacia órganos próximos o a través del peritoneo
Estadio III: el cáncer de colon se divide en estadio IIIA, IIIB y IIIC. El cáncer de colon en estadio III a veces se denomina cáncer de colon en estadio C de Dukes.
- Estadio IIIA: el cáncer se ha extendido desde la capa de tejido más interna de la pared del colon o recto a las capas medias y a tres ganglios linfáticos como máximo
- Estadio IIIB: el cáncer se ha extendido a tres ganglios linfáticos próximos como máximo y también:
- más allá de las capas tisulares medias de la pared del colon o recto
- a tejidos próximos alrededor del colon o recto
- más allá de la pared del colon o recto a órganos próximos o a través del peritoneo
- Estadio IIIC: el cáncer se ha extendido a cuatro o más ganglios linfáticos próximos y también:
- a o más allá de las capas tisulares medias de la pared del colon o recto
- a tejidos próximos alrededor del colon o recto
- a órganos próximos o a través del peritoneo.
Estadio IV: es posible que el cáncer se haya extendido a los ganglios linfáticos próximos y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones. El cáncer de colonen estadio IV a veces se denomina cáncer de colon en estadio D de Dukes.