Cirugía
La cirugía es el tratamiento de primera línea de los cánceres y otras enfermedades de las glándulas suprarrenales. Normalmente, se extirpa toda la glándula suprarrenal afectada (suprarrenalectomía). Cuando se extirpan las dos glándulas suprarrenales, los pacientes tendrán que recibir tratamiento hormonal durante el resto de su vida.
Suprarrenalectomía laparoscópica
Algunos pacientes cuidadosamente seleccionados pueden someterse a una suprarrenalectomía laparoscópica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva. Se practican tres o cuatro incisiones de un centímetro en el abdomen o la espalda para introducir el laparoscopio, que es una cámara situada en el extremo de un tubo largo y fino, así como pequeños instrumentos que permiten desplazar los órganos próximos y extirpar la glándula suprarrenal afectada. Los cirujanos observan su evolución en monitores de vídeo montados sobre la mesa de quirófano. Se extirpa la glándula suprarrenal del riñón y se introduce en una bolsa de plástico para su extracción por una de las incisiones quirúrgicas. Los pacientes obesos o que se han sometido a cirugía abdominal previa son buenos candidatos a un procedimiento retroperitoneal, en el que las incisiones se practican en la espalda en lugar de en el abdomen.
Una suprarrenalectomía laparoscópica suele durar en torno a 1-2 horas, si bien puede prolongarse más tiempo en casos complejos. En general, los pacientes tienen estancias hospitalarias más breves, una menor pérdida de sangre y unos tiempos de recuperación más cortos que con las técnicas quirúrgicas convencionales.
Los mejores candidatos a una suprarrenalectomía laparoscópica son los pacientes con:
- Tumores benignos
- Diagnóstico de feocromocitoma, síndrome de Cushing o adenoma suprarrenal
- Producción excesiva de hormonas en ambas glándulas suprarrenales (enfermedad de Cushing)
Otros candidatos a laparoscopia son los pacientes con metástasis aisladas en una glándula suprarrenal procedentes de otros focos (pulmón, mama y melanoma).
Otros tratamientos
La mejor forma de tratar a los pacientes con sospecha de carcinomas corticosuprarrenales es mediante una intervención quirúrgica abierta convencional para extirpar el tumor y otros tejidos afectados. En los pacientes con carcinoma corticosuprarrenal avanzado puede utilizarse quimioterapia con mitotano para aliviar los síntomas debidos a la progresión de la enfermedad. Este tipo de cáncer no es sensible a la radioterapia.