En este Servicio se ofrece un manejo sintomático y una correcta coordinación de todos los servicios que tratan al paciente, de forma que consta de un equipo multidisciplinar que integra los Cuidados de Soporte, la Unidad del dolor si procede, al oncólogo o hematólogo encargado del paciente, a enfermería, a Psiquiatría y Psicología, fisioterapia y ayuda espiritual, teniendo como centro de la atención compartida al paciente.
En pacientes ambulatorios, adicionalmente se aborda la planificación anticipada de decisiones, que implica conversaciones sobre el final de vida, preferencias de tratamientos, limitación del esfuerzo terapéutico y otros aspectos fundamentales en las preferencias de los pacientes.
Además, en caso de que el paciente precise de asistencia en domicilio, se coordinará con el Servicio Madrileño de Salud Pública para una correcta valoración tanto por el médico de familia que corresponde y trabajo social, así como por la Unidad de Atención Paliativa Domiciliaria. Para pacientes que lo deseen, se podrá coordinar también con servicio externo privado de asistencia a domicilio, que permanecerá en todo momento en contacto con la Unidad de Soporte.
En pacientes ingresados que se encuentren en situación de final de vida, se les acompaña en este proceso para evitar su sufrimiento tanto físico como psicológico y espiritual, y se ayuda a los familiares a vivir una experiencia lo menos dolorosa posible. Se acompaña también a los seres queridos que lo deseen en el duelo.