Buscar

Servicios y Unidades Especializadas

Los diferentes servicios clínicos constituyen la columna vertebral sobre la que se organiza la actividad asistencial de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten.

VOLVER

Unidad de Soporte Hospitalario


La Unidad de Soporte Hospitalario es una unidad que presta atención tanto en consulta externa como en planta de hospitalización. Pretende atender a los pacientes con enfermedad oncológica o hematológica avanzada, para garantizar su correcta evaluación más allá de la puramente terapéutica oncológica, atendiendo a las esferas física, espiritual, psicológica y social.

De esta manera, se consigue un mejor control sintomático, una mejor autopercepción del paciente, y una mayor supervivencia. Su objetivo es, por tanto, mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer avanzado, independientemente de si recibe o no tratamiento oncoespecífico.

Responsable del servicio: Dra. Adriana Vañó.

En este Servicio se ofrece un manejo sintomático y una correcta coordinación de todos los servicios que tratan al paciente, de forma que consta de un equipo multidisciplinar que integra los Cuidados de Soporte, la Unidad del dolor si procede, al oncólogo o hematólogo encargado del paciente, a enfermería, a Psiquiatría y Psicología, fisioterapia y ayuda espiritual, teniendo como centro de la atención compartida al paciente. 

En pacientes ambulatorios, adicionalmente se aborda la planificación anticipada de decisiones, que implica conversaciones sobre el final de vida, preferencias de tratamientos, limitación del esfuerzo terapéutico y otros aspectos fundamentales en las preferencias de los pacientes. 

Además, en caso de que el paciente precise de asistencia en domicilio, se coordinará con el Servicio Madrileño de Salud Pública para una correcta valoración tanto por el médico de familia que corresponde y trabajo social, así como por la Unidad de Atención Paliativa Domiciliaria. Para pacientes que lo deseen, se podrá coordinar también con servicio externo privado de asistencia a domicilio, que permanecerá en todo momento en contacto con la Unidad de Soporte.

En pacientes ingresados que se encuentren en situación de final de vida, se les acompaña en este proceso para evitar su sufrimiento tanto físico como psicológico y espiritual, y se ayuda a los familiares a vivir una experiencia lo menos dolorosa posible. Se acompaña también a los seres queridos que lo deseen en el duelo.


Este servicio va destinado a pacientes tanto ingresados como ambulatorios que padezcan cáncer avanzado con un pronóstico de vida inferior a un año, con independencia de si recibe o no tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Presta especial atención a los pacientes con gran carga de enfermedad que condicione mal control de síntomas y a los pacientes que se encuentren en la fase final de su vida.


Tratamos pacientes que sufren cáncer en estadios avanzados con un pronóstico de vida inferior a un año y pacientes en situación de final de vida.  No hace distinción al tipo de tumor ni a sus características.


Los tratamientos utilizados en la Unidad son fundamentalmente fármacos indicados por vía oral, vía subcutánea o vía intravenosa, en función de las necesidades del paciente. Los fármacos utilizados son utilizados para paliar cualquier tipo de síntoma que presente el paciente: dolor, insomnio, cansancio, fatiga... También es posible adaptar la nutrición necesaria para cada paciente y ejercicio físico en función de las capacidades de cada uno.

En caso de que el paciente pueda beneficiarse de terapias invasivas propias de la Unidad del Dolor, se coordinará dicha intervención de la forma más fácil posible para el paciente.