Una explicación popular de la reducción del número de diagnósticos de cáncer de estómagoen países occidentales tiene que ver con la mejora de la nutrición debida a la proliferación de la refrigeración durante el último siglo, que ha fomentado un aumento de la disponibilidad de alimentos frescos a expensas de los platos escabechados, desecados y ahumados, frecuentes en su momento, que encabezan la lista de factores de riesgo alimentarios.
Otra explicación se centra en el uso más generalizado de antibióticos en los países desarrollados, que podrían desempeñar una función beneficiosa para reducir una bacteriapersistente en el estómago, Helicobacter pylori, un cofactor en el desarrollo del carcinoma de estómago y una causa de infección de estómago en muchos países en desarrollo en los que existen condiciones de higiene inferiores a lo normal.
El conocimiento o la mitigación de los siguientes factores de riesgo pueden ayudar a prevenir el cáncer de estómago:
Alimentación: el consumo de alimentos conservados en escabeche, salazón y desecados parece aumentar la probabilidad de padecer cáncer de estómago, mientras que la ingestión de cantidades importantes de frutas, verduras y alimentos integrales probablemente reduce el riesgo. Los varones con sobrepeso importante u obesidad parecen tener un mayor riesgo de cáncer en la parte del estómago más cercana al esófago. Los científicos no están seguros de si la obesidad incrementa el riesgo de cáncer de estómago en las mujeres.
Helicobacter pylori: se piensa que la infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori, una causa frecuente de úlceras, aumenta significativamente el riesgo de cáncer.
Consumo excesivo de tabaco y alcohol: según la American Cancer Society, el consumo de tabaco causa aproximadamente un tercio de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos y tanto el tabaquismo como el consumo de cantidades excesivas de alcohol parecen aumentar la probabilidad de cáncer en la porción superior del estómago.
Predisposición genética: los familiares inmediatos de los diagnosticados de cáncer de estómago presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo genéticos son el síndrome de cáncer de colon no polipósico hereditario (CCNPH) y el síndrome de Li-Fraumeni, trastornos que provocan una predisposición al cáncer. El hecho de tener sangre de tipo A parece aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de estómago.
Enfermedades: los pacientes con anemia perniciosa tienen entre un 5% y un 10% más de probabilidades de padecer cáncer de estómago. Las personas con inflamación crónica del estómago y pólipos intestinales también corren un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
Sexo: la mayoría de las pacientes con cáncer de estómago son varones.
Edad: la mayoría de los pacientes que presentan cáncer de estómago son mayores de 55 años.
Medio ambiente: dado que el número de casos de cáncer de estómago varía enormemente de una parte del mundo a otra, quizá haya un componente ambiental relacionado con el riesgo de cáncer de estómago que vaya más allá de la nutrición. Se sabe que los trabajadores de los sectores del caucho, metal, carbón y madera, así como los que han estado expuestos a fibras de amianto, tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago.