Se precisa una estrategia multidisciplinar para tratar con éxito el cáncer de mama inflamatorio. Un plan habitual de tratamiento incluirá quimioterapia inicialmente, cirugía, radioterapia y posiblemente tratamiento hormonal para prevenir recidivas.
Quimioterapia
El objetivo de la quimioterapia consiste en eliminar o reducir el cáncer de mama inflamatorioantes de la cirugía. El uso de quimioterapia antes de la intervención quirúrgica se denomina quimioterapia neoadyuvante. Las antraciclinas (doxorrubicina o epirrubicina) y los taxanos (paclitaxel o docetaxel) son los quimioterápicos más eficaces en el cáncer de mama inflamatorio. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama inflamatorio reciben una combinación de al menos dos fármacos diferentes.
La quimioterapia debe iniciarse lo antes posible para prevenir la diseminación de la enfermedad. Cuando la enfermedad no ha metastatizado (extensión más allá de la mama), el tratamiento con quimioterapia durará unos seis meses e incluirá diversos quimioterápicos diferentes. Se trata de medicamentos muy activos en la lucha contra el cáncer de mama y, en general, se observará una mejoría notable una vez que comience la quimioterapia.
Cirugía
Dado que el cáncer de mama inflamatorio no se manifiesta como un bulto diferenciado, no suele ser posible practicar cirugía para extirpar exclusivamente el tejido canceroso (tumorectomía). Se recomienda una mastectomía completa (extirpación de toda la mama) para eliminar todas las zonas afectadas. Muchas mujeres con cáncer de mama inflamatoriotienen afectados los ganglios linfáticos axilares. El cirujano evaluará los ganglios linfáticos en el momento de la cirugía. La reconstrucción de la mama no se recomienda hasta que haya concluido el tratamiento y no existan datos de enfermedad.
Radioterapia
Tras finalizar la quimioterapia y la cirugía, se aplica radioterapia sobre la pared torácica y los ganglios linfáticos. La radioterapia ayuda a controlar la enfermedad y reducir el riesgo de recidivas y también puede emplearse para tratar metástasis y controlar el dolor, así como en pacientes que no pueden someterse a una intervención quirúrgica. Las mujeres con cáncer de mama inflamatorio se someten habitualmente a radioterapia dos veces al día.
En esta patología se emplean la siguiente tecnología y tipos de Radioterapia:
- Simulación virtual con TAC
- Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
- Gating respiratorio
Tratamiento endocrino
Cuando el cáncer de mama inflamatorio tiene receptores hormonales positivos (receptores de estrógenos [RE] o de progesterona [RP]), se requerirá tratamiento hormonal. Hay medicamentos orales diseñados para bloquear la producción de estrógenos y progesterona o para detener su activación. El tipo de tratamiento hormonal depende del estado relativo a la menopausia de la paciente, si bien en todas cabe esperar que reciban tratamiento hormonal durante cinco años.
Trasplante de células madre
En una cierta población, la de pacientes que han completado el tratamiento inicial o que presentan metástasis sensibles al tratamiento, un trasplante de células madre puede ser una opción con el objetivo de reducir las posibilidades de recidiva.