Factores de riesgo
Son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo del cáncer de pulmón, tales como:
Tabaquismo: Se trata, con mucho, del factor de riesgo más importante. El 91% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 77% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco. También corren un mayor riesgo las personas que fuman puros y en pipa.
Antecedentes familiares: la investigación empieza a indicar que los antecedentes familiares de cáncer de pulmón pueden ser un factor de riesgo.
Antecedentes personales: una persona con diagnóstico de un cáncer de pulmón previo tiene más probabilidades de padecer un segundo cáncer de pulmón.
Exposición profesional o ambiental: las personas que están expuestas de forma habitual a radón o amianto tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente si son fumadoras.
Exposición a la radiación: las personas que están expuestas de forma habitual a la radiación procedente de fuentes profesionales, médicas y ambientales corren un mayor riesgo.
Exposición industrial: las personas que están expuestas a determinadas sustancias industriales, como arsénico, podrían tener un riesgo elevado.
Contaminación del aire: los productos residuales de la combustión de combustibles fósiles ponen en riesgo a las personas.
Humo de tabaco en el ambiente: las personas que viven con fumadores o que se encuentran habitualmente alrededor de fumadores tienen un mayor riesgo.
Enfermedades pulmonares: las personas con enfermedades pulmonares como la tuberculosis (TB) corren un mayor riesgo.
Reducción del riesgo
Puede tomar medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Algunas recomendaciones del MD Anderson Madrid – Hospiten son:
- Eliminar el consumo de tabaco
- Utilizar un equipo de protección al exponerse a sustancias peligrosas y contaminantes
- Evitar la exposición pasiva al humo del tabaco
Tómese tiempo para comentar sus propios factores de riesgo con su médico, quien podrá informarle mejor acerca de las pruebas de cribado y estrategias de reducción del riesgo más adecuadas para usted.
Cribado
El cribado del cáncer son pruebas médicas que se realizan cuando una persona no tiene síntomas. En la actualidad no hay pruebas de cribado eficaces para detectar precozmente el cáncer de pulmón. Las radiografías y los análisis de laboratorio de las células presentes en las flemas y el cribado con fibra óptica son limitados en cuanto a la detección del cáncer de pulmón antes de que se disemine. Es posible que la tomografía computarizada (TC) pueda detectar antes el cáncer de pulmón, aunque no se ha demostrado su capacidad de mejorar la supervivencia a largo plazo.