Las leucemias son neoplasias de células del sistema hematopoyético, caracterizadas por una interrupción en la diferenciación o una diferenciación aberrante de estas células. En conjunto constituyen menos del 5% del total de tumores malignos y puede manifestarse de varias formas, pudiendo ser aguda o crónica. En concreto, la leucemia mieloide aguda es el tipo de leucemia más frecuente en adultos y presenta un pico de incidencia a partir de los 60 años.
En este sentido, y a fin de realizar una revisión sobre el abordaje terapéutico del paciente mayor con Leucemia Mieloide Aguda, el doctor Adolfo de la Fuente, médico del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten, ha participado en el ‘III Workshop Anual Penthema LMA’, organizado por los Grupos Cooperativos del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PENTHEMA) y del Estudio y Tratamiento de las Leucemias Agudas y mielodisplasias (CETLAM).
El especialista de MD Anderson Madrid – Hospiten ha participado en esta reunión científica con la ponencia ‘Nuevas aproximaciones terapéuticas para la LMA del paciente mayor’. “El paciente mayor con leucemia mieloide aguda plantea bastantes desafíos.En primer lugar una persona mayor resulta más complicado de manejar debido a su fragilidad a la hora recibir tratamiento quimioterápico”, comenta el doctor De la Fuente. Además, también resulta frecuente que las personas mayores presentan otros problemas de salud además de la leucemia, como pueden ser problemas renales o cardiovasculares, que complican el manejo terapéutico de la enfermedad. “Por ello, los especialistas debemos valorar cuidadosamente los efectos secundarios que puede desencadenar una terapia en las personas mayores con leucemia mieloide aguda, tanto por su condición de paciente inmunodeprimido como por las comorbilidades que tenga asociadas”, explica el Hematólogo de MD Anderson Madrid – Hospiten.
Asimismo, los especialistas reunidos en esta jornada han señalado que, conforme avanza la edad del paciente, el manejo clínico de la leucemia mieloide aguda se complica a nivel biológico. Esto sucede sobre todo a partir de los 70 años, lo que implica que los tratamientos quimioterápicos convencionales van a ofrecer unos resultados más pobres que en pacientes jóvenes.
“A partir de una edad avanzada tenemos que tener en cuenta que a nivel biológico, la enfermedad va a ser más resistente a los tratamientos. Por tanto, el desarrollo de nuevas estrategias que incluyan terapias dirigidas resulta fundamental para mejorar la adherencia de los tratamientos”, concluye el doctor De la Fuente.