Madrid, 27 de diciembre de 2021.- Después de muchos meses de cambios, restricciones y medidas preventivas, se acercan de nuevo las fechas navideñas y aunque son motivo de alegría también pueden ser una preocupación para los pacientes oncológicos ya que la pandemia de la COVID-19 sigue presente pese a la proliferación de las vacunas. “Para el paciente oncológico serán unas Navidades especiales porque hemos pasado un año bastante complicado”, explica Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten, a lo que añade que “centrar la conversación desde una perspectiva positiva, puede marcar la diferencia. Debemos recordar que el paciente oncológico está pasando por una de las situaciones más estresantes de su vida, con miedos, angustias e incertidumbres, por eso para ellos estas fechas tienen incluso una connotación más fuerte”, continúa.
En este sentido, la psicooncóloga recuerda que es imprescindible remarcar lo positivo, pero también entender la posible cara negativa que pueden tener estas fechas para el paciente y permitirle expresar sus miedos. Para garantizar que estas reuniones con amigos y familia resulten cómodas y seguras para todos, Marta de la Fuente ofrece una serie de consejos, tanto para los pacientes como para su entorno más cercano.
Recomendaciones para pacientes con cáncer: dejar expresar lo negativo y reforzar lo positivo
- Expresar los sentimientos: aunque muchas veces se asuma que las personas cercanas son conscientes de ello, profesar amor nunca está de más. Las Navidades pueden ser una buena oportunidad para expresar lo que sentimos, no solo lo negativo, sino también lo positivo. Debemos intentar dar las gracias, tener muestras de cariño y decir a los nuestros lo mucho que los queremos.
- Pensar en el presente: es de vital importancia centrarse en el momento presente, procurando no dejarse llevar por los pensamientos anticipatorios sobre un futuro que es incierto. “No sabemos lo que va a pasar en el futuro, pero sí sabemos lo que está pasando en el presente”.
- Apoyarse en el entorno cercano: ciertas situaciones pueden ser complicadas y la aparición de sentimientos de malestar es frecuente. Cuando esto ocurre y aparecen las emociones desagradables, se debe validar y permitir el sentimiento, apoyándose en las personas cercanas, pero siempre tolerando el momento de desahogo y liberación emocional.
- Exigir medidas de seguridad para evitar contagios: Si ponemos el foco en la salud física, cabe destacar la importancia de marcar límites personales. “Si crees que alguien no está cumpliendo con los protocolos de protección relacionados con la COVID-19, si crees que se están relajando las medidas en exceso, muestra tu disconformidad”, aclara la psicooncóloga, e invita a recordar que las situaciones físicas son diversas y, si ciertas personas quieren adoptar medidas más estrictas, están en su derecho.
Recomendaciones para el entorno del paciente: respetar los espacios y emociones
- Respetar los espacios y emociones del paciente: pese a que afortunadamente este año se podrá disfrutar de una mayor cercanía, se debe respetar el espacio personal de cada paciente, con el fin de tener interacciones cómodas y adecuadas con los demás y adaptadas a cada circunstancia. En este sentido, se recomienda tolerar los silencios, permitir el lloro y la expresión de emociones negativas en los pacientes. “No hay que asustarse, debemos acompañarles”, afirma de la Fuente, “son reflejos emocionales normales en un momento tan intenso como son las Navidades”.
- Permitir el distanciamiento puntual: del mismo modo, si nos sentimos sobrecargados, es mejor distanciarse. “Es común que, en momentos puntuales, nos sintamos cansados por la situación, pero si sentimos que las emociones nos están dominando, es importante distanciarse, regularse y luego actuar”, concluye la especialista.