Madrid, 18 de octubre de 2024.- Con más de 36.000 casos, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en España1, solo por detrás del tumor de colon y recto. El patólogo juega un rol fundamental en la detección y diagnóstico de esta enfermedad prevalente, no solo por ser el responsable de confirmar la presencia del tumor, sino también por proporcionar información sobre el tipo, grado y estadio del mismo. En este sentido, el Dr. José Luis Solórzano, del Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten, incide en que la exactitud en la evaluación patológica es “clave para mejorar las tasas de supervivencia y reducir el riesgo de recaídas”.
El experto destaca cómo “la precisión del diagnóstico es esencial para determinar el tratamiento y pronóstico en cáncer de mama. Un diagnóstico preciso permite identificar el tipo específico de cáncer, su estadio y si hay receptores hormonales o sobreexpresión de HER2, lo que guía la selección del tratamiento adecuado. Un diagnóstico incorrecto o impreciso podría llevar a un tratamiento inadecuado, afectando negativamente el pronóstico y la calidad de vida del paciente”, señala el experto.
En cuanto a las tecnologías de imagen más utilizadas para la detección y obtención de biopsias para el estudio del cáncer de mama, el especialista de MD Anderson Madrid – Hospiten destaca la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética (RM). “La mamografía es la técnica estándar en el cribado, mientras que la ecografía se emplea en casos de mamografías inconclusas o en mujeres con mamas densas. La resonancia magnética se utiliza en pacientes de alto riesgo o en situaciones donde se necesita mayor precisión. Estas imágenes guían a los médicos en la localización de la lesión y ayudan a los radiólogos a obtener biopsias dirigidas, para que el patólogo las pueda evaluar, mejorando así la exactitud del diagnóstico”, explica.
Solórzano comenta que, en los últimos años, el avance en técnicas de detección ha sido notable con la introducción de la mamografía digital, la tomosíntesis (mamografía 3D) y las pruebas genómicas, permitiendo la identificación de lesiones más pequeñas y en etapas más tempranas, lo que ha mejorado significativamente las tasas de supervivencia. Además, el uso de resonancia magnética como herramienta de detección en mujeres con alto riesgo genético se ha expandido, lo que ha permitido una caracterización molecular más precisa de los tumores.
Por su parte, la Dra. Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Tumores de Mama de MD Anderson Madrid – Hospiten, precisa que es fundamental la colaboración entre el patólogo y el oncólogo en el abordaje de la patología. “El patólogo nos proporciona información clave sobre las características moleculares y biológicas del tumor, lo que nos permite personalizar el tratamiento y tomar decisiones más precisas. Solo a través de una estrecha comunicación entre ambas disciplinas podemos garantizar que cada paciente reciba la terapia más adecuada y eficaz, optimizando así las posibilidades de éxito y mejorando la calidad de vida de las personas que tratamos", afirma.
Así está transformando la IA en la detección de cáncer de mama
Al igual que en el resto especialidades de la Medicina, la inteligencia artificial (IA) y el análisis digital de imágenes están abriendo nuevas posibilidades y transformando el diagnóstico del cáncer de mama. Una de las primeras especialidades que comenzó a utilizar la IA ha sido la radiología, sobre todo para determinar por imagen con mayor exactitud la benignidad o malignidad del tumor. La Anatomía Patológica está comenzando a evolucionar a pasos agigantados gracias al proceso de la digitalización en los laboratorios, teniendo así la oportunidad de aplicar la IA de manera multimodal. Este campo emergente es muy prometedor ya que podría desbloquear avances sin precedentes en el diagnóstico del cáncer de mama y la atención de los pacientes.
“La IA está permitiendo detectar patrones biológicos del tumor, que pueden ser difíciles de detectar a simple vista, por lo que se está convirtiendo en un aliado de los profesionales en Patología. Sin embargo, esto será una realidad cuando exista una digitalización de los servicios de patología a gran escala. Este nuevo sistema de diagnóstico inteligente ayudará a todos los médicos a analizar grandes cantidades de datos con mayor rapidez, precisión y de manera más objetiva”, finaliza el experto.
Referencias:
- Las cifras del cáncer en España 2024. SEOM