El principal beneficio de esta técnica es la rápida recuperación del paciente frente a la cirugía abierta. En concreto, 12 horas después de la operación el paciente ya está sentado y comiendo desayunando en la UCI, si no surgen complicaciones, y se estima que esté dado de alta en 3-4 días, frente a los 8-10 que pasan hospitalizados los pacientes con cirugía abierta.
“Hasta el momento, en España y Europa esta técnica se ha realizado en contadas ocasiones, principalmente debido a la alta complejidad del procedimiento y a la necesidad de una formación específica. En la actualidad, solo el 10% de los cirujanos torácicos manejan este abordaje”, comenta el Dr. Moreno.
La videotoracoscopia es una evolución de la cirugía tradicional que emplea pequeñas incisiones para introducir en el interior de la cavidad pleural una óptica y el instrumental quirúrgico necesario. En esta línea, la videotoracoscopia también consigue reducir el tiempo quirúrgico y el dolor postoperatorio sobre la pared torácica, mejorar la movilidad precoz y minimizar el daño inmunológico y los requerimientos de analgesia postoperatoria. Además, reduce el índice de complicaciones y mejora el resultado estético.
La Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva en Oncología Torácica de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten ha realizado en el último año el 80% de las intervenciones oncológicas del tórax por videotoracoscopia.
La neumonectomía por videotoracoscopia es una técnica que se realiza en aquellos pacientes que presentan tumores torácicos centrales que afectan al árbol bronquial principal sin comprometer estructuras vasculares centrales ni órganos vitales, indica el especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten.
En España, el cáncer de pulmón afecta a cerca de 19.000 nuevos pacientes al año y es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.