Buscar

El cáncer de la A a la Z

Tipos de cáncer, cómo prevenirlos, diagnóstico y tratamiento.

VOLVER

Cáncer de mama


Tipos de cáncer de mama
 

El carcinoma canalicular es la forma más frecuente de cáncer de mama. Los tumores se forman en las células de los conductos galactóforos, que transportan la leche a los pezones. El carcinoma canalicular puede ser invasivo, con la posibilidad de diseminarse, o no invasivo.

El carcinoma lobulillar se origina en los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche. El carcinoma lobulillar puede ser invasivo, con tendencia a diseminarse, o no invasivo.

El cáncer de mama inflamatorio (CMI) es una forma rara y agresiva de cáncer de mamaque afecta al sistema linfático dérmico. En lugar de formar un bulto, el CMI crece en láminas planas que no se palpan en una exploración de las mamas.

El cáncer de mama recidivante es un cáncer que reaparece después de no ser detectado durante un tiempo. El cáncer recidivante puede aparecer en el tejido mamario residual y en otros lugares, como pulmones, hígado, hueso o cerebro. Aunque estos tumores se encuentren en otro lugar, se les sigue denominando cáncer de mama.

Síntomas del cáncer de mama
Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de una mujer a otra. Las mujeres deben conocerse las mamas para saber lo que sienten y parece normal para ellas. Los cambios han de notificarse inmediatamente a un profesional sanitario. Muchos cánceres se detectan mediante una mamografía sistemática después de los 40 años, antes de notar ningún síntoma.

Entre los síntomas figuran:

Bulto o masa en la mama
Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías) en la axila
Cambios en el tamaño, forma, textura de la piel o color de la mama
Enrojecimiento de la piel
Formación de depresiones o arrugas
Cambios o secreción por el pezón
Descamación
Tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección
Muchos cambios en las mamas, incluso bultos, no son cáncer; no obstante, si observa uno o más de estos síntomas durante más de dos semanas, consulte al médico.

Noticias
Eventos
Salud, cuidados y prevención del cáncer en la mujer
Campaña de concienciación en prevención y diagnóstico precoz.
Conoce más sobre el cáncer de mama, linfedema: información, prevención y rehabilitación, y el cáncer en pareja.
Este año desde la revista Yo dona organizan la X edición del evento anual sobre cáncer de mama. Un encuentro pensado para pacientes y familiares en el que se abordarán las novedades sobre divulgación e investigación del cáncer de mama y con un reconocido equipo de doctoras que formará una mesa multidisciplinar para responder a todas las preguntas de las asistentes.
Conferencia coloquio: “Estado actual y prevención en Cáncer de Mama y otros tumores ginecológicos, ¿son cada vez mas frecuentes?
Este año desde la revista Yo Dona organizan la XI edición del evento anual sobre cáncer de mama. Un encuentro pensado para pacientes y familiares en el que se abordará "El cáncer y el COVID-19: como superar las dos C".
Una cita anual imprescindible para informar y abordar en detalle la actualidad sobre la salud, cuidados y prevención del cáncer en la mujer. De la mano de médicos especialistas en oncología médica y ginecología oncológica y profesionales expertos en las áreas clave para el cuidado integral del paciente oncológico como psicooncología, nutrición, maternidad y fertilidad, fisioterapia y actividad física, gestión de las emociones y estética oncológica. #MujerhoyCancerCare
Este año, nuestra cita anual será un encuentro presencial pensado para pacientes y familiares, en el que abordaremos cómo la inteligencia artificial puede ayudar a prevenir y curar el cáncer de mama. Y qué pueden aportar los nuevos fármacos inteligentes para reducir las cirugías de cáncer de mama, entre otros temas.
Los mejores expertos nos darán una visión sobre los principales avances en la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, prestando especial atención en la incidencia actual sobre la población joven.
Bienvenida a un nuevo encuentro Mujerhoy Cancer Care La cita anual donde los especialistas más importantes en este campo se reunirán para hablar sobre la salud, cuidados y prevención del cáncer de mama. Hablaremos de los nuevos avances en el campo de la investigación y sobre cómo la inteligencia artificial puede ayudar en la identificación y tratamiento de la enfermedad. También veremos cómo los buenos hábitos y rutinas pueden ayudar a sobrellevar mejor el tratamiento oncológico.  Una cita ineludible donde un prestigioso panel de expertos dará a conocer las últimas novedades y resolverá las principales dudas de los asistentes.
Docencia

En este momentos no existen cursos de Cáncer de mama

Ensayos clínicos
Ensayo de fase III aleatorizado de Palbociclib en combinación con terapia Anti-Her2 más tratamiento endocrino adyuvante estándar frente a tratamiento Anti-Her2 más tratamiento endocrino adyuvante estándar para pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2-positivo
Estudio de fase II de pembrolizumab y eribulina en pacientes con cáncer de mama metastásico receptor hormonal positivo/HER2 negativo previamente tratados con antraciclinas y taxanos
Ensayo de fase 1a/2a, abierto y multicéntrico, para investigar la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral de dosis repetidas de Sym015, una mezcla de anticuerpos monoclonales dirigida frente al receptor MET, en pacientes con tumores malignos sólidos en fase avanzada
Ensayo Clínico Fase II para analizar la Respuesta a Olaparib de pacientes con Metilación del Promotor de BRCA1 y/o 2 diagnosticadas de Cáncer de Mama Avanzado (Estudio COMETA-Breast)
Estudio de Fase II abierto para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con SAR566658 en pacientes con Cáncer de Mama metastásico Triple Negativo y CA6 positivo.
Ensayo de fase III aleatorizado de palbociclib con tratamiento endocrino adyuvante estándar frente a monoterapia con tratamiento endocrino adyuvante estándar en cáncer de mama primario con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2-negativo.
Estudio de Fase 3, aleatorizado de margetuximab más quimioterapia frente a trastuzumab más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ que han recibido dos tratamientos anti-HER2 previos y que precisan tratamiento sistémico.
Ensayo fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo, para evaluar la eficacia y la seguridad de olaparib frente a placebo como tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama HER2 negativo de alto riesgo y mutaciones germinales de BRCA1/2, que han finalizado el tratamiento local y la quimioterapia neoadyuvante o adyuvante
ESTUDIO ABIERTO EN FASE I CON GDC-0927 EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS CON CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO O METASTÁSICO Y RECEPTORES ESTROGÉNICOS POSITIVOS
Estudio pivotal aleatorizado y multicéntrico de CDX-011 (CR011-vcMMAE) en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico con sobreexpresión de GPNMB
PRIMER ESTUDIO EN EL SER HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN REPETIDA DE REGN2810, UN ANTICUERPO MONOCLONAL, TOTALMENTE HUMANO FRENTE A LA PROTEÍNA DE MUERTE CELULAR PROGRAMADA 1 (PD-1), EN MONOTERAPIA Y EN COMBINACIÓN CON OTROS TRATAMIENTOS ANTINEOPLÁSICOS, EN PACIENTES CON TUMORES MALIGNOS AVANZADOS
Estudio Fase Ib/II ramdomizado de BI836845 en combinación con Exemestano y Everolimus versus Exemestano y Everolimus, en mujeres con cáncer de mama metastático.
Estudio fase IIIB, prospectivo, randomizado, abierto que evalúa la eficacia y seguridad de Heparina/Edoxaban versus Dalteparina en tromboembolismo venoso asociado con cáncer.
Nintedanib más Letrozol en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama: Ensayo clínico de fase 0/1 de seguridad y farmacodinámica.
Estudio de fase II, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, de dicloruro de radio 223 en combinación con terapia hormonal para pacientes con cáncer de mama HER2 negativo, receptores hormonales positivos con metástasis óseas.
Estudio de fase II, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, de dicloruro de radio 232/placebo en combinación con exemestano y everolimus para pacientes con cáncer de mama HER2 negativo, receptores hormonales positivos con metástasis óseas.
Estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de LEE011 o placebo en combinación con tamoxifeno y goserelina o de un inhibidor de la aromatasa no esteroideo (IANE) y goserelina para el tratamiento de mujeres premenopáusicas con cáncer mama avanzado con receptor hormonal positivo, HER2 negativo.
Estudio clínico de fase III, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, de Taselisib más Fulvestrant frente a placebo más Fulvestrant en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama receptor de estrógeno positivo y Her2 negativo, localmente avanzado o metastásico, que han presentado recidiva o progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con un inhibidor de la aromatasa.
Estudio fase III, multicéntrico, randomizado, controlado con placebo de Ipatasertib (GDC-0068), un inhibidor de AKT, en combinación con Paclitaxel como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer de mama metastásicotriple negativo
Estudio clínico de fase II randomizado, doble ciego de Ipatasertib (GDC-0068), un inhibidor de AKT, en combinación con Paclitaxel como tratamiento neoadyuvante para pacientes con cáncer de mama triple negativo
Estudio clínico de fase II de 2 cohortes de BMN 673 administrado para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico BRCA mutadas
Estudio de fase II, aleatorizado, de cohortes paralelas, de dos etapas, doble ciego y controlado por placebo de trastuzumab neoadyuvante frente a Trastuzumab+ BKM120 en combinación con Paclitaxel semanal en cáncer de mama primario HER2 positivo con y sin mutaciones en PIK3CA
Estudio Abierto de fase II, con 3 cohortes, de evaluación de la administración oral de Lucitinib en pacientes con cáncer de mama metastasico y receptor estrogénico positivo con FGFR1 amplificado o no
Ensayo clínico en fase 3, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego con pd0332991 (inhibidor oral de cdk 4/6) en combinación con Letrozol comparado con placebo más Letrozol en el tratamiento de pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama re (+), her2 (-) que no han recibido tratamiento sistémico previo para la enfermedad avanzada
Estudio clínico de fase III multicéntrico, abierto, randomizado para comparar trastuzumab en combinación con pertuzumab más un taxano,​ tras quimioterapia con antraciclinas,​ frente a trastuzumab emtansina en combinación con pertuzumab, tras quimioterapia con antraciclinas, como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama primario her-2 positivo operable
ESTUDIO DE NERATINIB MÁS CAPECITABINA FRENTE A LAPATINIB MÁS CAPECITABINA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2+ QUE HAN RECIBIDO PREVIAMENTE DOS O MÁS REGÍMENES ANTI-HER2 PARA ENFERMEDAD METASTASICA (NALA)
QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE CON NAB-PACLITAXEL EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA HER2 NEGATIVO DE ALTO RIESGO
Estudio fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de BKM120 en combinación con fulvestrant en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos HER2 negativo que han progresado mientras o después del tratamiento con un inhibidor de la aromatasa.
Estudio fase II, aleatorizado, abierto, con tres brazos, de everolimus en combinación con exemestano frente a everolimus en monoterapia frente a capecitabina, para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama con receptor estrogénico positivo, localmente avanzado, recurrente o metastásico después de recurrencia o de progresión a letrozol o anastrozol.
Estudio clínico piloto para evaluar los cambios en biomarcadores de inflamación relacionados con cáncer, en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama estadío O-lIlA y sin evidencia de la enfermedad, que recibieron el complemento PhytoMed.
Estudio de fase 1b/2 aleatorizado de MEDI-573 en combinación con un inhibidor de la aromatasa (IA) frente a un IA en monoterapia en mujeres con cáncer de mama metastásico (CMM). A phase IB/II Randomized study of MEDI-573 in combination with an Aromatase inhibitor AI versus AI Alone in women with Metatasic Breast Cancer MBD.
El estudio BEACON (BrEAst Cancer Outcomes with NKTR-102; Resultados del cáncer de mama con NKTR-102): Estudio de fase 3, abierto, aleatorizado y multicéntrico de NKTR-102 frente al tratamiento elegido por el médico (TEM) en pacientes con cáncer de mama localmente recurrente o metastásico tratadas previamente con una Antraciclina, un Taxano y Capecitabina.
Tumores sólidos. Antiemesis Estudio fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con control activo para evaluar la seguridad y eficacia de Rolapitant en la prevención de náuseas y vómitos por la quimioterapia (NVIQ) en pacientes que reciben quimioterapia altamente emética (QAE). A phase III, multicenter, randomized, double blind, placebo controlled study of the safety and efficacy of Rolapitant for the treatment of Chemotherapy-induced nausea and vomiting in subjects receiving highly Emetogenic Chemotherapy (HEC)
Ensayo clínico en fase I de determinación de dosis del antiangiogénico multidiana Dovitinib (TKI258) más paclitaxel en pacientes con tumores sólidos.
Estudio fase II, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de BKM120 más paclitaxel, en pacientes con cáncer de mama metastático o localmente avanzado inoperable, HER2 negativo, con o sin activación de la vía de señalización PI3K
Estudio multicéntrico, abierto, con un solo grupo de tratamiento, de pertuzumab en combinación con trastuzumab y un taxano como tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama avanzado (metastásico o localmente recurrente) HER2-positivo.
Estudio multicéntrico, doble ciego, randomizado, controlado con placebo, para comparar quimioterapia más trastuzumab y placebo con quimioterapia más trastuzumab y pertuzumab, como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama primario her2-positivo operable.
Estudio aleatorizado abierto de acetato de abiraterona (JNJ-212082) más prednisona con o sin exemestano en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico ER+ que muestran progresión después del tratamiento con letrozol o anastrozol
LUX-Breast 1: Estudio de Fase III, aleatorizado, abierto, de BIBW 2992 combinado con vinorelbina versus trastuzumab combinado con vinorelbina en pacientes con cáncer de mama metastásico con sobreexpresión del HER2 que fracasaron a un tratamiento previo con trastuzumab
Ensayo de fase III, aletorizado, multicéntrico, de dos grupos, abierto, para evaluar la eficacia de T-DM1 en comparación con el tratamiento elegido por el médico en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-POSITIVO que han recibido como mínimo dos pautas previas de tratamiento dirigido contra HER2
Estudio fase III randomizado para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento continuado y de reinducción con bevacizumab en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de mama localmente recurrente o metastásico tras el tratamiento de primera línea con quimioterapia y Bevacizumab.
Ensayo de fase III, aleatorizado, en doble ciego y controlado con placebo, de capecitabina más sorafenib en comparación con capecitabina más placebo en el tratamiento del cáncer de mama HER2-negativo localmente avanzado o metastásico.
Ensayo Clínico de fase I/II, aletorizado, de paclitaxel neoadyuvante frente a perinclusión con BIBF 1120 seguida por BIBF 1120 más paclitaxel en cancer de mama inicial HER-2 negativo con correlaciones proteomicas y pruebas de imagen dinamicas

Factores de riesgo
Son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo del cáncer de mama, tales como:

Edad. La mayoría de los casos se producen en mujeres de 50 años o más; es menos frecuente en las mujeres de 35 años o menos. La edad es el factor de riesgo más influyente.
Antecedentes familiares. El riesgo es mayor en caso de antecedentes familiares (especialmente en madre, hermana o hija) de cáncer de mama u ovario.
Hormonas/parto. El riesgo es mayor si ha tenido la primera regla antes de los 12 años, si ha comenzado la menopausia después de los 55 años o si no ha tenido hijos o ha tenido el primero después de los 30 años. El uso posmenopáusico de hormonoterapia aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama.
Biopsia previa. Si ha tenido resultados anormales en una biopsia de mama o mastopatías benignas con necesidad de practicar biopsias, es posible que tenga un mayor riesgo. Otras enfermedades mamarias, como hiperplasia atípica o carcinoma lobulillar o canalicular in situ, también son factores de riesgo.
Nivel educativo/socioeconómico. Las mujeres con un nivel socioeconómico o educativo más alto suelen tener menos hijos y comienzan a tenerlos después de los 30 años; ambas circunstancias las hacen correr un mayor riesgo.
Peso. La obesidad o el aumento de peso después de la menopausia son factores de riesgo.
Alteraciones genéticas. Los genes heredados de predisposición al cáncer BRCA1 y BRCA2 explican en torno al 5% a 10% de todos los casos de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo son:
Uso de anticonceptivos orales
Dieta rica en grasas saturadas
Inactividad física
Alcohol (más de una bebida alcohólica al día)
 
Pruebas de cribado
En las mujeres sanas sin síntomas se realizan pruebas de cribado del cáncer de mama con regularidad. Las pruebas de cribado periódicas ayudan a detectar el cáncer en sus primeras fases, cuando tiene muchas más probabilidades de responder al tratamiento. Las pruebas habituales de cribado del cáncer de mama comprenden:

Exploración clínica de las mamas: el médico le examinará visualmente las mamas y las manipulará manualmente para percibir bultos u otros cambios en la mama. La exploración clínica de las mamas ha de realizarse cada uno a tres años a partir de los 20 años y de forma anual a partir de los 40 años.

Mamografía: cada mama se coloca entre dos placas fotográficas y se comprime mientras se realiza una radiografía del tejido mamario. Han de realizarse mamografías anuales a partir de los 40 años y posiblemente antes cuando la mujer tiene ciertos factores de riesgo, como mutaciones genéticas hereditarias.

Además de las pruebas de cribado anteriores, las mujeres también deben efectuarse “autoexploraciones” de las mamas. La familiarización con las mamas hace que sea mucho más probable que noten cambios que podrían ser indicativos de cáncer u otro problema de salud.

Hay varios procedimientos que pueden emplearse para diagnosticar el cáncer de mama. No todos ellos se realizan en cada paciente. La evaluación se basa en la exploración de la paciente y las recomendaciones del médico. Biopsia: se extirpa una pequeña muestra de la zona sospechosa de la mama para su examen al microscopio. Las biopsias pueden practicarse de los modos siguientes: Biopsia quirúrgica: se realiza una incisión en la mama. Los cirujanos localizan el tumor mediante palpación o con la ayuda de imágenes de tomografía computarizada (TC), ecografía o mamografía. En una biopsia por escisión se extirpa toda la masa. En una biopsia por incisión solo se extirpa una parte del tumor. Aspiración con aguja fina (AAF): se introduce una aguja fina y hueca en la mama hasta el tumor y se extrae líquido y células del tumor. Aunque esta prueba ayuda a determinar si existe un cáncer, no puede determinar si el cáncer es invasivo y es posible que se precisen nuevas biopsias en caso de que haya realmente un cáncer. Biopsia con aguja gruesa: se utiliza una aguja más gruesa para extraer una o más muestras pequeñas de tejido en forma de cilindro del tumor. Mamografía diagnóstica: este procedimiento es similar a la mamografía de cribado, pero proporciona imágenes más detalladas del tejido mamario. Resonancia magnética (RM): se generan imágenes de la mama con imanes potentes que interactúan con un ordenador. Ecografía: una sonda especial colocada contra la piel transmite ondas de sonido, que chocan contra el tejido mamario y se emplean para generar una imagen en un monitor. Biopsia del ganglio linfático centinela: los ganglios linfáticos son glándulas del tamaño de una aceituna que forman parte de un sistema que hace circular la linfa por todo el organismo. El sistema linfático también puede transportar células cancerosas desde el foco tumoral a otras partes del cuerpo. En las pacientes con cáncer de mama, los primeros ganglios que resultan afectados se encuentran en la axila. En una biopsia del ganglio linfático centinela, se inyecta un marcador radiactivo en la zona antes de la cirugía. A continuación, el cirujano inyecta un colorante azul cerca del foco tumoral, que aparece en los ganglios linfáticos cancerosos. El ganglio con la mayor cantidad de marcador o colorante azul es el ganglio “centinela”. El cirujano extirpa todos los ganglios con colorante azul. Este procedimiento permite conservar los ganglios linfáticos sanos, lo que conlleva menos efectos secundarios, como linfedema. Estadificación El sistema de estadificación ayuda a los médicos a identificar el grado de afectación del cáncer de mama. Al saber la extensión de la enfermedad, los médicos pueden determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Estadio 0 (carcinoma in situ): el cáncer no se ha diseminado desde el lugar de origen. Existen dos tipos de carcinoma de mama in situ: El carcinoma canalicular in situ (CCIS) es un proceso no invasivo en el que hay células anormales en el revestimiento de un conducto mamario. Las células anormales no se han diseminado más allá del conducto a otros tejidos de la mama. En ciertos casos, el CCIS puede transformarse en un cáncer invasivo y diseminarse a otros tejidos, aunque por ahora no se sabe el modo de predecir las lesiones que serán invasivas. El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un proceso en el que hay células anormales en los lobulillos de la mama. Esta afección rara vez se transforma en un cáncer invasivo; sin embargo, la presencia de un carcinoma lobulillar in situ en una mama aumenta el riesgo de aparición de un cáncer de mama en cualquiera de las mamas. Estadio I: se ha formado un cáncer. El tumor mide 2 cm o menos y no se ha diseminado fuera de la mama. Estadio IIA

  • No se identifica tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares (ganglios linfáticos localizados debajo del brazo); o bien
  • El tumor mide 2 cm o menos y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares; o bien
  • El tumor es mayor de 2 cm, pero no mayor de 5 centímetros, y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

Estadio IIB

  • El tumor es mayor de 2 centímetros, pero no mayor de 5, y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares; o bien
  • El tumor es mayor de 5 centímetros, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

Estadio IIIA

  • No se identifica tumor en la mama. El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede encontrarse en ganglios linfáticos próximos al esternón; o bien
  • El tumor mide 2 cm o menos. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que se encuentran unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos próximos al esternón; o bien
  • El tumor es mayor de 2 cm, pero no mayor de 5 cm. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que se encuentran unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos próximos al esternón; o bien
  • El tumor es mayor de 5 cm. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que pueden encontrarse unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos próximos al esternón.

IIIB: el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer:

  • Se ha diseminado a la pared torácica o la piel de la mama; y
  • Puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos axilares que pueden encontrarse unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos próximos al esternón.

Estadio IIIC: puede que no haya ningún signo de cáncer en la mama o el tumor puede tener cualquier tamaño y haberse diseminado a la pared torácica o la piel de la mama. Además, el cáncer:

  • Se ha diseminado a los ganglios linfáticos situados por encima o por debajo de la clavícula; y
  • Puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos axilares o los ganglios linfáticos próximos al esternón.

El cáncer de mama en estadio IIIC se divide en estadios operable e inoperable: En el estadio IIIC operable, el cáncer se encuentra en:

  • 10 o más ganglios linfáticos axilares; o bien
  • Ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula; o bien
  • Ganglios linfáticos axilares y ganglios linfáticos próximos al esternón

En el cáncer de mama en estadio IIIC inoperable, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos situados por encima de la clavícula. Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia huesos, pulmones, hígado o cerebro.

Cirugía
La cirugía es el tratamiento más frecuente del cáncer de mama. La intervención en la que se extirpa una o ambas mamas se llama mastectomía. Se extirpa toda la mama, junto con todos los ganglios linfáticos afectados. En alrededor del 80% de las mastectomías se realiza una reconstrucción de la mama o cirugía de implante durante el mismo procedimiento, una vez extirpada la mama.

La cirugía con conservación de la mama supone un intento de conservar la mayor cantidad posible de tejido mamario sano. Estos procedimientos son los mejores para tratar los tumores en estadio inicial (I y II). Las técnicas de conservación de la mama comprenden:

Tumorectomía: se extirpa el tumor y un pequeño borde de tejido mamario sano.

Mastectomía parcial: se extirpa el tumor, junto con un borde de tejido mamario sano, el revestimiento de los músculos torácicos y todos los ganglios linfáticos de la axila.

 
Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia para el cáncer de mama:

Radioterapia externa: los haces se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo. Las pacientes se someten a radioterapia cinco días a la semana durante un determinado número de semanas.

Radioterapia interna: se implantan tubos de plástico diminutos con material radiactivo en la mama, en el lecho tumoral, y se retiran al cabo de varios días. Este procedimiento requiere hospitalización.

Las mujeres que se han sometido a cirugía con conservación de la mama o mastectomíapueden recibir radioterapia posterior para destruir todas las células cancerosas persistentes. La radioterapia también puede utilizarse antes de la cirugía para reducir el tamaño de tumores grandes o para tratar tumores ubicados en un lugar difícil.

Guía Radioterapia: Cancer de Mama

En esta patología se emplean la  siguiente tecnología y tipos de Radioterapia:
Simulación virtual con TAC
Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
Gating respiratorio